En esta era de modernidad y avances tecnológicos, tener una página web para tu negocio o empresa es casi indispensable. Esto hace que te preguntes: ¿Cómo lo hago? ¿En quién puedo confiar? Existen muchas herramientas y plataformas, pero ¿qué mejor que analizar las más populares para saber cuál escoger? Hoy examinaremos a fondo WordPress, ya que es la más utilizada, accesible e intuitiva.

 

Historia de WordPress

¿Cómo logró WordPress convertirse en un sistema tan popular? Veamos sus inicios y su progreso con el tiempo.

2003 – El inicio de WordPress se dio porque el desarrollo de un software de blog existente: b2/cafelog fue descontinuado por sus desarrolladores principales. En el año 2003, dos usuarios de este software, Matt Mullenweg y Mike Little, decidieron construir una nueva plataforma.

El 27 de mayo de 2003, Matt anunció la disponibilidad de la primera versión de WordPress. Se basó en b2 Cafelog con mejoras significativas, y fue bien recibido por la comunidad. Esta primera versión incluía una nueva interfaz de administrador, nuevas plantillas y plantillas compatibles con XHTML 1.1. El editor era muy simple y sencillo de usar.

2004 – En enero de 2004 se lanzó la versión oficial 1.0 con muchas características novedosas para su época, y que hoy en día se dan por sentado, como la instalación directa, la moderación de comentarios, los enlaces permanentes y categorías compatibles con los motores de búsqueda. En mayo de 2004, la versión 1.2 de WordPress incluía Plugin Architecture, que permitía a los usuarios y desarrolladores ampliar la funcionalidad de WordPress al escribir sus propios complementos y compartirlos con el resto de la comunidad.

2005 – En febrero de 2005, WordPress 1.5 incluía Páginas, herramientas de moderación de comentarios, el nuevo tema predeterminado Kubrick y un sistema de temas completamente nuevo.  En diciembre de 2005, se lanzó WordPress 2.0 con un nuevo panel de administración, fue una revisión completa de las pantallas de administración en WordPress. Los usuarios ahora podían agregar categorías y etiquetas a las publicaciones sin dejar el editor de publicaciones o eliminar comentarios sin volver a cargar la pantalla de comentarios. Otra novedad para esta versión fue la introducción de un archivo functions.php en el sistema de temas.

2006 – En términos de divulgación, 2006 también fue notable por el primer WordCamp en San Francisco, el comienzo de una serie de eventos que continúan impulsando a la comunidad en todo el mundo hasta el día de hoy. Automattic, la compañía fundada por el cofundador de WordPress Matt Mullenweg, presentó el registro de marca registrada para el logotipo de WordPress y WordPress en 2006. 2008 – se vieron algunas renovaciones importantes en el backend de WordPress, comenzando con el rediseño Happy Cog-led en WordPress 2.5 (Brecker). Con diferentes lanzamientos durante todo el 2008, se agregaron a WordPress varias características nuevas, como códigos cortos, actualizaciones de un clic y la instalación de un plugin incorporado. 2010 – WordPress 3.0 fue lanzado el 17 de junio de 2010. Fue un gran paso hacia WordPress como CMS. Este lanzamiento introdujo varias características como tipos de publicaciones personalizadas, mejores taxonomías personalizadas, fondos personalizados, encabezado, menús, ayuda contextual en pantallas de administración, etc. 2012 – Se introdujeron el personalizador de temas, las vistas previas de temas y el nuevo administrador de medios. Estas características ayudaron tremendamente a los nuevos usuarios a crear galerías de imágenes y previsualizar temas antes de que cambien a un nuevo tema. 2013 – WordPress 3.7 llegó con la nueva función de actualizaciones automáticas que permitió a WordPress actualizar automáticamente el software de su sitio para versiones menores. 2015 a 2018 – La actualización de WordPress 4.0 (Benny), fue lanzada para pulir la experiencia de escritura y administración. La carga de medios se hizo más fácil, ya que todo se presentó en un bello formato de cuadrícula. Las inserciones también se convirtieron en un proceso más fluido. Del lado del editor, los desarrolladores querían tener a la vista las herramientas de edición en todo momento. Implementaron una mejor búsqueda, nuevas métricas y una experiencia más visual para ver exactamente qué tipos de plugins surgían después de la búsqueda. Actualmente (a fecha Abril de 2018), la última versión, WordPress 4.9 (Tipton), marcó un paso significativo hacia una forma más centrada en el usuario de personalizar y administrar sitios web, con grandes mejoras en el Personalizador, más cambios en widgets, un potente editor de texto para editar código y mucho más. En todas las versiones anteriores de WordPress, no ha habido resaltado o validación de sintaxis de código de ningún tipo. Simplemente se muestra en texto sin formato. Con WordPress 4.9 vino la integración del editor de texto CodeMirror. Esta es una gran noticia, especialmente para los desarrolladores, ya que ahora es más fácil realizar rápidamente pequeños cambios de código, así como modificar CSS en el personalizador. Aquí os dejo una empresa especializada en el diseño web alicante en WordPress.  Ventajas ·       Rapidez. La mejor ventaja de WordPress es la velocidad a la que puedes crear y comenzar a usar un sitio web. Puedes crear interfaces completas, aplicaciones y sitios con la ayuda de API. El proceso de desarrollo de un sitio es simple y directo, especialmente la funcionalidad de arrastrar y soltar, lo que hace que desarrollar sitios web sea mucho más rápido. ·       Fácil de usar. WordPress simplifica el desarrollo web y la gestión de contenido para los propietarios de sitios web. Esto significa que los principiantes tecnológicos pueden agregar fácilmente nuevas páginas, administrar entradas de blog, agregar productos, imágenes y más sin tener que ingresar o conocer el código. WordPress es fácil de instalar, actualizar y analizar ·       Plugins. Tiene más de 45000 plugins o complementos para casi todas las funcionalidades. Tanto si deseas agregar tus redes sociales a tu web, realizar un análisis de tu sitio o lo que se te ocurra. No tienes que añadir cógido para agregarlo, simplemente instalas el plugin respectivo y agregas automáticamente esa función a tu web.

 

·       Asequible. Los propietarios de sitios web pueden reducir costes con WordPress y sus temas gratuitos. Incluso si quieres comprar un tema, no te vas a gastar mucho en él, hay un sin número de opciones con muchas funciones y diseños variados entre los que puedes escoger.

 

·       Tienda Online. Cuando los usuarios no tienen experiencia en tecnología, la creación de un sitio web de comercio electrónico puede estar fuera de su alcance. Con los temas de WordPress eCommerce, los usuarios pueden vender productos en línea con WordPress; simplificando el proceso de tiendas online.   Desventajas ·       Seguridad. Como WordPress depende de los plugins, el software de código abierto es vulnerable a ataques maliciosos, personas corruptas que buscan destruir tus datos con malware. En el lado positivo, hay plugins para ayudarlo a resolver y prevenir estos problemas. ·       La velocidad del sitio. Los plugins están ahí para mejorar la funcionalidad del sitio, pero también podrían funcionar al revés. Usar muchos plugins afectará drásticamente el rendimiento del sitio, reduciéndolo y disminuyendo el tiempo de respuesta. Trata de abstenerte de usar muchos plugins y con cada actualización desinstala los que ya no funcionan o ya no son necesarios.

 

·       Actualizaciones. La actualización frecuente de tu sitio puede obstaculizar su funcionalidad. Las actualizaciones mejoran los sitios. Después de cada actualización, algunas funcionalidades del sitio no funcionan, por ejemplo, los complementos pueden dejar de funcionar y debes eliminar los antiguos con los nuevos. Además, antes de actualizar el sitio, asegúrate de tener una copia de seguridad de tu sitio en caso de que, cuando la actualización no sea exitosa, puedas restaurar fácilmente a la versión anterior.

 

·       MySQL como backend de base de datos. WordPress utiliza MySQL como un back-end de base de datos que es menos seguro, por lo tanto, susceptible a ataques cibernéticos y puede ser pirateado fácilmente. Hasta la versión 3.9, los datos privados e importantes se almacenaban en el controlador MYSQL pero ahora usan MySQLi ·       Los desarrolladores web odian PHP WordPress usa PHP, un lenguaje escrito en plantilla HTML para las personas que realmente no entendieron el código. Muchos desarrolladores «reales» se quejan de PHP por razones lógicas; específicamente cómo es un idioma roto en cada función y cómo es inconsistente. Sin embargo, esto solo importa si estas escribiendo o personalizando tú sitio web de WordPress.

 

   Estadísticas ü  WordPress está alimentando más del 26.4% de la red, de acuerdo con WordPress.com y w3techs. La razón detrás de este éxito es la versatilidad sin precedentes que permite que WordPress se implemente en todas partes, desde pequeños blogs personales, sitios web de pequeñas empresas hasta dispositivos de Fortune 500 como Sony Music y el blog de Forbes. ü  Los usuarios hacen 41,7 millones de nuevas entradas a sus blogs y 60,5 millones de nuevos comentarios cada mes. ¡Eso es 1, 390,000 nuevas publicaciones diarias, 57 916 cada hora y 965 cada minuto! Dado que una publicación promedio es de alrededor de 300 palabras, estamos hablando de escribir casi 300,000 palabras cada minuto usando WordPress.

 

ü  Se registran más de 1,1 millones de nuevos dominios de wordpress cada 6 meses. Los usuarios adoran la conveniencia y la forma casi sin esfuerzo de cómo establecer una presencia en línea.

 

ü  WordPress se busca 2, 740,000 veces cada mes. Los datos de KWFinder, una herramienta confiable de análisis de palabras clave, nos dicen que la palabra clave «WordPress» se busca 2, 740,000 veces al mes por personas de todo el mundo.

 

ü  WordPress es el CMS más utilizado. Según la información compilada por W3techs, WordPress disfruta de una participación de mercado del 59,4%. El segundo CMS más popular es Joomla, con un 6% muy lejos.

 

ü  WordPress está disponible en 62 idiomas.

 

ü  WordPress cuida del 80 – 90 % de las cuestiones emergentes de google. El ex jefe del equipo de spam web de Google, Matt Cutts, dijo que «los sitios creados con WordPress son capaces de obtener mejores resultados de búsqueda porque el CMS se ocupa del 80-90% de los problemas de rastreo de Google». Esto significa que WordPress es amigable con el SEO.

 

En conclusión WordPress es realmente una solución web única en su tipo que ha ayudado a millones de blogs y propietarios de sitios a lograr sus objetivos, es una herramienta práctica, funcional y fácil de utilizar.  ¿Te han ayudado estos datos tan interesantes? Cuéntanos qué opinas de esta herramienta y si te atreverías a utilizarla. Como os mencionaba anteriormente, una empresa experta en diseño de páginas web alicante en WordPress y que te ayudará con el desarrollo de tus proyectos Wordpres es IAGRUP. Son capaces de personalizar WordPress al más mínimo detalle con resultados muy atractivos, elegantes y profesionales.