El algoritmo de Google se actualiza constantemente, no hay datos exactos sobre el número de actualizaciones que puede sufrir en un año, pero se calcula que son más de 200. El objetivo de estas actualizaciones no es otro que el de mejorar los resultados de búsqueda, siempre pensando en darle la mejor respuesta al usuario. Para el buscador sus clientes son el usuario, Google tiene que ofrecerles el mejor resultado a sus búsquedas.

La constante evolución del buscador hace que los profesionales del posicionamiento en buscadores estén en constante formación. Deben de actualizarse para estar al día sobre los cambios de Google.

 

Google Panda, el contenido es el rey

 

Para Google en ocasiones ofrecer contenido de calidad a los usuarios se convertía en toda una odisea. Sus algoritmos estaban programados para posicionar páginas en base a unos criterios que en ocasiones eran tan básicos como la densidad de palabra clave. Esto provocaba que muchos de los contenidos no tenían nada de calidad.

La aparición de Google Panda en el año 2011 provocó un gran revuelo en los resultados de búsqueda. Hasta la fecha las técnicas de posicionamiento en buscadores se centraban más bien en tratar de engañar a Google. Los SEOs utilizaban técnicas que no se centraban en la calidad del contenido, abusaban de la densidad de palabras clave, copiaban contenido, ocultaban texto al usuario para ofrecérselo tan solo a Google.

La llegada de Google Panda provocó que más del 12% de los resultados de fueran penalizados, y lo más importante, que los SEOs se dieron cuenta que esto de engañar a Google estaba llegando a su fin. Con Google Panda la frase “el contenido es el Rey” se hizo bandera para todos los profesionales del posicionamiento en buscadores. Esta situación hizo que surgiera con más fuerza si cabe la figura del SEO de contenidos. Un perfil especializado en la creación de contenidos para posicionar en los buscadores. Dentro de las tareas de un SEO de contenidos está la de investigar las palabras clave más importantes y  optimizar el contenido, tanto en todos los factores de SEO On Page como en la calidad el contenido.