Hoy en día, y cada vez más, las tendencias en el diseño web están en constante cambio, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de estrategias determinadas que llevaran a nuestro sitio web por el camino del éxito. Existen factores generales en el diseño de páginas web que son determinantes para despertar el interés del cliente desde el primer momento, y esto es muy relevante para el negocio online, por ello aquí explicaremos dichos factores y el porqué de su importancia.

Tu pagina web tiene que cargar lo más rápido posible

A lo largo del tiempo y tras varios estudios, se ha demostrado que tras el primer click que realiza un visitante para entrar en una web en busca de aquello en lo que está interesado, dicha web únicamente dispone alrededor de 10 segundos para captar el interés del visitante antes de que este se marche. Por ello es de vital importancia asegurar un acceso rápido a la web y una navegación entre sus diferentes paginas lo más fluida posible. En internet, el tiempo vale oro, a nadie le gusta estar esperando delante de la pantalla mientras la pagina se carga, por lo que la mayoría de los sitios web pierden una gran cantidad de visitantes en lo que tardan en cargarse. Además, la mayoría de los usuarios espera que la pagina web a la accede se carguen en un tiempo máximo de 3 segundos, por lo que por cada segundo adicional que pasa, la web pierde visitantes.

La principal solución para conseguir tiempo de carga rápidos es la creación de estructuras gráficamente ligeras, esto se resume en la utilización eficiente de imágenes, videos, o demás elementos gráficos (que suelen ser los elementos más pesados que pueden aumentar la carga de nuestro sitio web).

 

Despierta el interés del cliente poniendo a la vista lo que ofreces

Como ya hemos comentado anteriormente, es importante captar la atención del cliente rápidamente, y para ello es importante darles precisamente aquella información que quieren ver. Además es importante ofrecer dicha información de forma única, es decir, ofrece información que no puedan encontrar en tus competidores, hazlo de manera diferente a los demás, dale un punto novedoso e innovador. los clientes web ven mucho de lo mismo constantemente, cuando ven algo diferente despiertan su interés en ello. De esta manera sentirán que tu sitio web  ofrece aquello que está buscando y que nadie más puede ofrecerle.

Por otra parte, dicha información que ofrecemos al cliente debe ser exactamente aquello que pretende vender la compañía. Si el visitante no sabe exactamente que es lo que ofrece la web con claridad se marchara rápidamente.

También es importante destacar el uso de la jerarquía visual. esto significa, básicamente, que nuestros ojos sigan un cierto patrón en nuestro espacio web. De esta manera podemos utilizar dichos patrones para organizar la información más relevante y captar la atención del cliente más rápido.

 

Diseño sencillo y elegante

No por tener un diseño más complejo una web es más atractiva que otra con un diseño sencillo, de hecho, los sitios web que mas oportunidad de negocio tienen actualmente son aquellos que son sencillos y contienen un toque de elegancia.

Es importante el uso de contenido variado como texto, imágenes, videos, etc, pero siempre dentro de unos parámetros determinados. No está bien sobrecargar la web con alguno de estos elementos, la combinación de todos ellos en su justa medida dará a tu web esa organización y elegancia que atrae al usuario.

Hay que destacar la importancia de un buen uso gramatical que haga ver al usuario la profesionalidad de la compañía y le transmita confianza y seguridad.

Por último es relevante destacar el buen uso de la paleta de colores. Para el diseñador web el color es una herramienta imprescindible para captar el interés del usuario. Los colores y la combinación de los mismos provocan diferentes sensaciones y da al diseñador web la oportunidad de conectar con el usuario, aunque con esto se arriesgue a provocar sensaciones negativas. Por todo ello es importante entender el significado del color para transmitir ciertos mensajes y sensaciones.

 

Titulo  e información básica

El titulo es un elemento muy importante a la hora de captar la atención del cliente. Por lo general es lo primero que se lee, y si realimente  atraemos el interés del cliente tendremos más posibilidad de que permanezca más tiempo en la web y por consiguiente vender nuestro producto o servicio. No debe ser excesivamente largo y debe dejar claro y estar relacionado con el resto de la pagina.

Por otra parte es importante incluir información básica como el nombre, email, direcciones, teléfonos y mapas que den credibilidad y confianza a nuestros clientes. Es asombroso el número de webs que hay en la red con falta de este tipo de información que sin duda, transmiten desconfianza a cualquier visitante. Por ello la introducción de esta información da un toque profesional que sin duda ayudara al éxito de la web.

 

En conclusión, la pagina web debe estar diseñada con el objetivo de captar la atención del cliente y explicar claramente los servicios o productos que ofrece, para que de esta manera el cliente encuentre lo que está buscando sin la necesidad de visitar otras webs.